El restaurante latino de propiedad familiar llamado Mofongo ubicado en Reading ha logrado unir los sabores dominicanos y puertorriqueños para servir mejor al condado de Berks. Por supuesto, tienen los arroces tradicionales, habichuelas y mofongo (plátanos machacados con ajo) que puedes encontrar en la mayoría de los restaurantes latinos e incluso en las bodegas. Pero esta familia y equipo de tres dieron varios pasos más en la dirección que muchos latinos han estado esperando durante años y debido a todos los latinos que se han trasplantado aquí en los últimos años, diría que estábamos muy atrasado.
Estoy seguro de que te estarás preguntando qué están ofreciendo o haciendo que sea tan diferente. En mi opinión, viniendo de una latina que creció aquí en Berks toda su vida, necesitábamos un restaurante latino con servicio de mesa donde pudieras comer comida latina, cócteles y postres, todo en un solo lugar, pero también un lugar que no estaba demasiado centrado en la barra con camareras a medio vestir y que fuera más bien un ambiente familiar. Y aunque recientemente anunciaron que ahora pueden servir licores hechos localmente en Pensilvania e incluso ya están elaborando su propia cerveza en el mismo local, pero el ambiente sigue siendo de familia.
El negocio es propiedad de dos hermanos dominicanos, Ramón y Alirio Martínez, más la esposa de Ramón, llamada Marilu Alfayo, quien es de México. Este no es su primer rodeo, ya que trabajaron juntos en otros restaurantes e incluso intentaron su propio negocio hace varios años atrás. Durante esos tiempos difíciles adquirieron mucha experiencia empresarial y hoy pueden decir con alegría que nunca abandonaron su sueño.
Algunos pueden preguntar qué significa Mofongo. (Pronunciación en español: [mo?fo?go]) Es un plato a base de plátano frito de Puerto Rico. Suele hacerse con plátanos verdes fritos machacados en un pilón (mortero de madera), caldo, ajo, aceite de oliva (algunos prefieren usar mantequilla como yo) y chicharrones o trocitos de tocino. Aunque este plato es el alma de la comida puertorriqueña, tiene orígenes africanos y fue traído a Puerto Rico por esclavos de África occidental y central y se lo conocía como fufu. También es muy popular en República Dominicana y Cuba. Suele acompañarse de proteínas como churrasco, pollo, cerdo, langosta, camarones o cualquier otro marisco.
También tienen muchos platos dominicanos favoritos, como sus habichuelas dominicanas y el famoso chicharrón de pollo. Los dominicanos también son conocidos por un plato de desayuno llamado Mangu con 3 Golpes, que consiste en un puré de plátano majado con mantequilla y es acompañado de queso frito, salami dominicano y huevos. Otros antojos favoritos de los latinos son los tostones (plátanos fritos), el arroz o moro de gandules, paellas (arroz con mariscos), la langosta, la ensalada de pulpo y las sopas de mariscos. Les cuento que una de las comidas isleñas favoritas de mi esposo es el Churrasco con Mofongo y un mojito de maracuyá, chinola o parcha.
Rosa Julia Parra
Fundadora y Editora Palo Magazine